Cuando digo que soy profesora de patchwork todo el mundo me pregunta “¿Eso qué es?”, mi respuesta siempre es la misma, un arte o artesanía textil muy antigua que se ha hecho desde siempre por todo el mundo.
Consiste, la mayor parte de las veces, en coser entre si trozos de telas de patchwork para crear diseños y confeccionar, desde mantas para casa, tapices o complementos para el hogar, hasta vestidos y complementos de vestir como bolsos, carteras, broches y colgantes etc.
Orígenes y boom del Patchwork
Siempre digo que es un arte antiguo porque en una tumba de Egipto aparece una imagen de un gato cubierto con una pieza, que nos quiere recordar a una técnica de patchwork llamada log cabin.
No en todos los países se hacían las mismas técnicas, los estudiosos que se dedican a recoger información de las piezas antiguas que todavía se conservan, nos hablan de que, por ejemplo, la técnica del Jardín de la Abuela creen que es originaria de Irlanda y que el Crazy es de la época Victoriana del Reino Unido.
Lo que sí sabemos es que cuando fue el boom del patchwork. Surgió a partir de la Gran Depresión, cuando las mujeres no tenían suficiente dinero para comprar prendas de vestir o elementos del hogar y, por tanto, no tuvieron otra que hacérselo por si mismas con retales de telas.
Por esos tiempos, a las americanas se les ocurrió la idea de crear bloques que al unirlos entre sí creaban un segundo diseño.
Diferenciando entre el patchwork – quilting
Los términos Patchwork y Quilting son usados frecuentemente con el mismo significado, pero la realidad es otra.
Como ya hemos dicho anteriormente, el patchwork es la unión de piezas a través de diferentes técnicas mientras que el quilting es el acolchado. Con el fin de entenderlo mejor, vamos a poner el ejemplo más común que sería el de hacer una colcha, pero también se puede aplicar en cojines, prendas de vestir…
En primer lugar, mediante diferentes técnicas, unimos las piezas de telas y damos forma a lo que será la primera parte de la colcha, la capa superior (esto es patchwork).
A continuación, necesitamos el relleno que le otorgue forma, comodidad y suavidad, que será la guata o boata.
Finalmente, necesitaremos una tela trasera que será la capa posterior de la colcha. Estas tres partes tienen que ser unidas de alguna forma para evitar que se separen y a esta unión, le llamaremos “quilting” o acolchado.
Por ello, podríamos decir que todo el quilting es patchwork, pero no todo el patchwork es quilting.
¿Qué técnicas existen de patchwork?
Hay muchísimas técnicas diferentes, incluso podríamos decir que cada uno tiene su propia técnica, el patchwork es originalidad. Aun así os vamos a nombrar las cuatro técnicas más populares:
- Log Cabin: una de las técnicas más clásica y con mayor tradición en el mundo del patchwork. Traducido significa “cabaña de troncos” y ésta comienza desde un pequeño cuadrado central de tela (que representa la chimenea) a la que se le van añadiendo tiras de tela que forman, al final, la cabaña. Es ideal para aprovechar retales de tela.
- Jardín de la abuela: una de las técnicas más vistosas y preferidas. Consiste en la creación de hexágonos para dar forma al dibujo final. En esta técnica es muy frecuente hacer flores.
- Aplicación: una de las técnicas más versátiles y que más posibilidades te abre. Consiste en unir una pieza de tela a un producto, o a otra tela. Por ejemplo, sacamos el patrón de un dibujo que nos gusta, lo añadimos a una camiseta con papel adhesivo y le hacemos un festón.
- Paper Piecing: si lo traducimos al castellano es la unión de piezas con papel. A través de patrones recortados en papel, cosemos las telas al papel y juntamos las piezas con el objetivo de conseguir el diseño final.
¿Quieres aprender estas técnicas? Te recomendamos ver los libros para patchwork.
Creatividad - DIY
- Herramientas para patchwork:
- Agujas y alfileres: sin olvidarnos de un dedal que nos proteja.
- Bases y reglas: fundamentales para nuestros trabajos. Con la base evitaremos dañar la mesa y las reglas son más gruesas de lo normal para no cortarlas con el cúter.
- Cuters y tijeras: el cúter es necesario para no desilachar la tela al cortarla.
- Plancha
- Pegamento para tela
- Máquina de coser
- Marcadores de tela
- Otros: bastidores, plantillas, lupas y lámparas…
- Telas: en su mayoría se hacen con telas 100% algodón, pero también lo puedes hacer con telas de lino, telas de franela y lana…
- Hilos: para según que técnicas los va a necesitar.
- Guata o boata
Excelente informaciin
Muy buena e plixacionpara poder empezar a elaborar esta técnica graxias
Una explicación muy interesante!!!
Muchas gracias.